Presentación del grupo
El nombre de nuestro grupo es Losxicos3. Somos 4 componentes: Adrián Pascual, Miguel Muñoz, Carlos carrillo y David Huamán. Estudiamos 4 de Diversificación en el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia.
La profesora coordinadora es Mª Concepción Palacios Pastor, profesora del Ámbito Socio - Lingüístico.
PLANIFICACÓN Y DESARROLLO
La profesora nos dio a conocer el concurso en octubre y estuvimos pensando si apuntarnos.
A la semana siguiente aceptamos participar y creamos un grupo de cuatro alumnos. Uno de ellos sería el ilustrador.
Pensamos qué nos gustaba para decidir luego el tema de la investigación. Decidimos que la haríamos del Acueducto, ya que somos de Segovia, nos parece interesante y queríamos conocerlo mejor.
Sería fácil hacer el trabajo del Acueducto pues podríamos acceder a información más directa en la ciudad.
Empezamos a dedicar al trabajo una hora a la semana, durante una clase de Ámbito Socio Lingüístico en el Aula de Informática. Esta hora ha sido importante porque no todos tienen Internet en casa.
La profesora nos aconsejó que fuéramos tomando nota de las páginas web de donde sacábamos la información y cada uno de los datos de otras personas. Así, fuimos guardando ideas, fotos, vídeos relacionados, etc. con sus páginas y referencias para tenerlos a mano al final del trabajo.
Al principio tomábamos toda la información de Internet copiando muy literalmente e incluso “cortando y pegando”, pero un tiempo después tuvimos que empezar a seleccionar, resumir y eliminar mucha información. Este trabajo ha llevado la mayor parte del trabajo y ha sido bastante difícil.
Más adelante hemos ido ampliando y consultando otras fuentes. Hemos consultado la Biblioteca del Centro, hemos conseguido el folleto de información de Turismo del Ayuntamiento, hemos buscado en la Biblioteca pública de Segovia, hemos participado en una actividad organizada por Turismo del Ayuntamiento titulada “Visita guiada Acueducto”, etc.
A la vez que íbamos buscando información íbamos siguiendo los pasos del concurso para ver lo que teníamos que ir haciendo. Ha sido fácil, porque la profesora nos dio todo el material fotocopiado para trabajar en casa y podernos organizar mejor y avanzar más. Además, así no dependíamos tanto de Internet.
Por lo tanto la información de la investigación ha salido de Internet (webs, blogs, Enciclopedias de Wikipedia, etc.), de libros, de actas de congresos, de un folleto turístico, de TV, de catálogos de exposiciones y de revistas de historia.
Nos hemos organizado: uno ha coordinado la investigación y ha redactado; dos hemos ido buscando información e ido tomando nota de lo que teníamos que ir haciendo u otros temas; el cuarto compañero es el Ilustrador y ha ido haciendo un dibujo del Acueducto y un logotipo.
Pasos iniciales han sido crear un correo electrónico y un blog. Hemos ido recogiendo por escrito todas las claves para tenerlas siempre a mano. Esto ha llevado tiempo y ha tenido su dificultad.
Una vez a la semana hemos repasado la información y si la teníamos que resumir, cambiar, citar, ampliar, corregir, etc.
Decidimos que haríamos fotografías personales del Acueducto para poner las menos posibles de Internet.
Hemos ido guardando en documentos independientes distintos contenidos. Todos estos textos tenían las fuentes de donde se han ido tomando.
Hemos ido creando una bibliografía para no dejarlo para el final, pues ha sido complicado ir aprendiendo a elaborarla.
Para organizar íbamos haciendo un esquema que recogía los puntos que nos interesaba tratar.
Hemos decidido que utilizaríamos variedad de fuentes: diccionarios, enciclopedias, páginas web, libros, revistas, Internet en general, vídeos, fotos, folletos.... También iríamos a investigar a la Biblioteca del Centro, a la de Segovia; que iríamos a Información y Turismo y que recurriríamos a profesores, a nuestros padres, a compañeros, etc. Todo ello para encontrar datos por nosotros mismos y no recurrir tanto a Internet, donde hemos ido viendo que hay informaciones contradictorias.
Para centrarnos en el tema fuimos elaborando un guion con las informaciones que nos interesaban. Estas se convirtieron después en distintos posibles apartados para el blog, cuyos títulos se refieren al contenido.
Hemos procurado no olvidar poner en el trabajo de dónde hemos tomado informaciones, fotos, etc. con notas a pie de página y en la Bibliografía final, que, además, hemos comentado con una breve frase para recordar lo que hemos tomado de la fuente.
Hemos decidido que el informe final sería escrito y publicado en apartados en el blog; con fotos, dibujos, mapa de geolocalización del Acueducto en Segovia y un vídeo (no hemos conseguido poner este vídeo grabado de la TV La 2 sobre la construcción de un acueducto por los romanos, pero hemos puesto el enlace).
Completar el blog ha sido el paso final. Ha llevado tiempo saber cómo crear apartados, como poner fotos, etc. Ha sido complicado organizar la información, teniendo que cambiarla varias veces y hemos necesitado más tiempo para poder mejorarlo.
Ha habido varios momentos de redacción del trabajo y varias revisiones, teniendo que cambiar bastante la presentación en el blog. En general, la redacción ha sido difícil. Hemos pedido ayuda en varias ocasiones para resolver dudas de presentación, contenido, expresión, organización, etc.
Los diferentes documentos nos han dado en algunas ocasiones datos contradictorios. Se ve que los libros eran tenían diferente antigüedad. Hemos ido poniendo notas a pie de página para mencionar de dónde se iban sacando las informaciones. También hemos intentado ser originales aportando las ideas más actuales de un guía de Turismo de Segovia y aportando nuestras propias fotografías, una ilustración y un Logo del Acueducto.
Un problema ha sido el encontrar pocos libros actualizados sobre el Acueducto, puesto que todavía no se sabe bien la fecha de construcción.
Muy interesante ha sido la Actividad que ha preparado la profesora para ampliar nuestra investigación. Ha consistido en realizar una actividad organizada por Turismo, del Ayuntamiento de Segovia, titulada “Acueducto”. Así hemos podido tener información actual.
CONCLUSIÓN
Hemos conseguido investigar sobre el Acueducto de Segovia y saber que es del siglo II y que ha sido construido por los romanos.
Hemos aprendido a usar diversas fuentes de información y a mencionar a los autores de ellas, respetando los derechos de autor.
Hemos aprendido a crear y a maneja un blog.
Hemos superado problemas de tratamiento de la información, como comprender, seleccionar, subrayar, hacer esquemas, etc.
Hemos aprendido a planificar una actividad y a organizarnos las tareas.
Hemos aprendido a colaborar y a valorar el esfuerzo de cada miembro del grupo.
A pesar de haber tenido que superar bastantes dificultades, nos ha gustado y entretenido mucho esta actividad, pues ha supuesto algo distinto a la tarea diaria.
CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES
Municio González, Luciano José, Arqueológicos sobre la Segovia Romana, pág. 83, SEGOVIA ROMANA, Caja de Segovia, 2000: data el Acueducto en los primeros años del siglo II d. C.
García Gil, Alberto, "El Patrimonio Arquitectónico en el Final del Siglo", en I Congreso "CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD", Ed. Junta de Castilla y León, Segovia, págs. 29 - 3,1989: concepto de Patrimonio Arquitectónico.
Barrios García, Ángel : "Despoblación y Repoblación del Territorio Medieval Segoviano", en Actas del "Congreso de Historia de la Ciudad", Segovia 1088-1988, ed. Junta de Castilla y León, 1991, pág. 23: territorio medieval segoviano.
BLOGS
¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.: otros vestigios de la época del Acueducto en Segovia.
WEBS
http://www.esdelibro.es/index.php?id_seccion=4: información de la investigación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia: datos generales del Acueducto.
http://www.metric-conversions.org/es/longitud/: conversión de pies a metros.
https://www.google.es/search?q=nichos+del+acueducto+de+segovia&client=safari&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=LdBtUar9F4LDhAft94CACw&ved=0CDcQsAQ&biw=1024&bih=644: imagen de la Virgen, del nicho del Acueducto.
FOLLETOS
“El Acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad”, Área de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia, 2013: Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad.
VÍDEOS
Engineering the impossible. Rome, TVE, LA 2 (Vídeo): se muestra la construcción del Coliseo de Roma, como muestra de la ingeniería romana:
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