Datos sobre el acueducto[1]
Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño.
Ha sufrido algunas destrucciones parciales, remo delaciones e incluso la desaparición parcial de sillares, en concreto de cornisas.
La grandiosidad, armonía e integración que la obra aporta al paisaje de la ciudad han sido motivo fundamental para que en que, en las acciones de restauración se mantuviese el diseño original, siendo la más importante la acometida por los Reyes Católicos. Es, sin duda, la obra de ingeniería más artística y monumental de la historia romana.
El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 Km. de la ciudad, la Segovia romana. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de valsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción esta hoy pérdida- que desemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectangular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañón ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad. Su fábrica esta compuesta por seis hileras de sillares.
De este segundo depósito sale la conducción elevada que es conocida en todo el mundo. Está compuesta de 166 arcos de medio punto -68 sencillos y 44 dobles superpuestos-, y su longitud total es de 638 m.
El acueducto se construyo probablemente en el siglo I (hay varias hipótesis), se eleva mas de 28 metros en dos ordenes de arcos entre los que se conserva una bancada en la que estuvieron colocadas las letras de bronce.
Segovia no seria lo mismo sin el acueducto porque durante 20 siglos a girado siempre en torno al monumento. Las piedras que se utilizaban se izaban mediante poleas y unas robustas tenazas. No es posible calcular el tiempo en que tardaron en construir el acueducto pero en extraer el granito trayar y colocar con precisión más de 20000 sillares que lo conforman ase suponer que fueron muy lentos los trabajos realizados[2].
Serian los celtíberos romanizados los que construían el canal, como elemento de prestigio, a finales del siglo I 3.
________________________________________
[1] García Gil, Alberto, “El Patrimonio Arquitectónico en el Final Del siglo”, en el I Congreso “CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, Ed. Junta de Castilla y León, Segovia, págs. 29 – 31, 1989.
[2] “Segovia. Caminos para el viajero”, edición Gráficas CEYDE S. L. Segovia, 1996.
3 Zamora Canella, Alonso: “roma”, Castilla y León. Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Editorial Mediterráneo, Págs 68 - 70
No hay comentarios:
Publicar un comentario